El Lado B

Festival Maquinaria 2012, con sabor a poco…pero muy húmedo

29 de Noviembre de 2012 Visitado 1177 veces
La primera travesía que el programa realiza para cubrir un festival, se resume en una sola frase, “Con sabor a poco”.
Festival Maquinaria 2012, con sabor a poco…pero muy húmedo

Por: Marcelo Irahola

Y es que el Festival Maquinaria realizado por primera vez en Buenos Aires, Argentina, tuvo que suspender la segunda fecha por razones climáticas, de todas maneras, queda en nuestra memoria les sendos shows vividos el primer día del festival, experiencia que te narramos a continuación.

El jueves 8 de noviembre, el antiguo estadio de GEBA (Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires), fue el escenario escogido para reunir a 11 bandas entre locales y extranjeras, en un festival nacido en la ciudad de San Pablo, que tras las ediciones de 2010 y 2011 en Chile, aterrizó por primera vez en Argentina, constituyéndose así como uno de los festivales más importantes de Sudamérica, y que en esta oportunidad apostó por el rock pesado.

Debido a un retraso de nuestro vuelo, llegamos un poco tarde y nos perdimos los shows de Cavalera Conspiracy y Madison, sin embargo, llegamos justo al inicio de la presentación de Stone Sour, proyecto alterno de Corey Taylor, el emblemático líder de Slipknot. Después de lo presenciado aquél día,  decir “proyecto alterno” a Stone Sour, sería minimizar el trabajo que esta realizando la agrupación y más que nada otorgarle poco crédito, bien sabemos que los enmascarados de Iowa se han tomado un descanso, y hoy por hoy Stone Sour es el propósito principal de Taylor y lo demostró en el escenario argentino.

http://www.wkmradio.net/ladob/Maqui2.jpg Foto: El Lado B

El show comenzaba con “Gone Sovereign”, el tema que abre el nuevo disco del grupo, titulado House of Gold & Bones – Part 1. La banda, que curiosamente se formó antes que Slipknot, repasó sus cuatro materiales discográficos y ofreció un show impecable, Corey Taylor se vio realmente emocionado por la respuesta del público argentino, tras los gritos de la gente que decía “Ole, ole, ole, ole, Corey, Corey”. Tras interpretar 10 canciones, el público no cesaba sus gritos, esperando el regreso de la banda al escenario, y así fue que Corey apareció con guitarra en mano para interpretar “Bother”, previo a una introducción del tema  Nutshell de Alice In Chains, para seguir sobre la marcha con el ya clásico Through Glass, que dio paso al cierre de la presentación de la banda con 30/30-150.

http://www.wkmradio.net/ladob/Maqui3.jpg Foto: El Lado B

Algo menos de 20 minutos pasaron antes que la sensacional banda Mastodon suba al escenario para enloquecer a miles de fanáticos que se mezclaban con otros que habían ido al espectáculo por ver a Slayer o Marilyn Manson, y que al final, quedaron impresionados por el buen espectáculo de este cuarteto de Atlanta.

El infeccioso heavy metal de Mastodon provoco el primer “moshing” de la jornada, y la energía que transmitían desde el escenario no disminuyó  en ninguna de las 18 piezas que tocaron al final de la tarde y comienzo de la noche.

http://www.wkmradio.net/ladob/Maqui5.jpg Foto: El Lado B

Troy Sanders y compañía tocaron temas de su flamante material The Hunter, así como de sus discos Blood Mountain, Crack the skye y Leviathan.

En lo personal hubiera esperado un poco más del disco Blood Mountain, y quizás fue por eso que las piezas más progresivas de la banda no sonaron a la altura de las circunstancias. Y si bien el show tuvo mucha energía y contagio la alegría necesaria para un show de festival, nos quedamos con las ganas de una mejor presentación de estos excelentes músicos.

http://www.wkmradio.net/ladob/Maqui6.jpg Foto: El Lado B

La siguiente banda fueron los locales Malón, quienes con una sólida base de seguidores no tuvieron problema alguno para seguir a Mastodon. El show comenzó con mucha potencia quizás con el objetivo inmediato de reconquistar a los viejos fans que habían asistido al espectáculo y por que no,  atraer a las nuevas generaciones. La canciones que escuchamos esa noche, entre otras fueron “Malón Mestizo”,  “Hipotecado”, “Castigador por Herencia”, “Gritos de Pilagá”, “Gatillo Facil” y “Judas de Oficio”,  completando con tres temas de la desaparecida banda argentina de trash metal Hermética: “Soy de la Esquina”, “Traición” y “Tu eres su Seguridad”.

Tras la actuación de Malón, el público mostraba su impaciencia por ver al excéntrico Marylin Manson y su show, quien sin hacer esperar a sus fieles seguidores salió al escenario con un fondo de cruces en la parte alta de la estructura del escenario, todo combinado con unas espectaculares luces y con un atuendo de cuero negro.

http://www.wkmradio.net/ladob/Maqui1.jpg

Foto: El Lado B

Manson abrió el show con Hey, Cruel World..., siguiendo con Disposable Teens, The Love Song, para dar paso a sus nuevos temas, No reflection y Slo-Mo-Tion. El espectáculo que brindó el polémico norteamericano, superó ampliamente nuestras expectativas, de lejos lo mejor de la jornada, un sonido espectacular combinado con una puesta en escena en la cual Manson, como ya es su costumbre, utilizó para hacer burla de estrellas de rock, sacerdotes y dictadores, además de cambiar de atuendo dependiendo de la canción.

El climax llegó cuando aparecían en el repertorio los clásicos “Personal Jesús” y “Sweet Dreams”, canciones que fueron coreadas por las más de 10 mil almas reunidas en el estadio de GEBA.

Para rematar, su “satánica majestad” cerró una impecable presentación cantando “The Beautiful People”, sin duda uno de los himnos del propio artista y como no, también de sus fans, quienes seguro esperarán que Marilyn Manson cumpla la promesa hecha ese día, de volver a Buenos Aires con otra explosiva carga de metal industrial.

Foto: Recitaleros.com

Foto: Marcos Ludevid - Festival Maquinaria 2012

Para cerrar la jornada del jueves metalero en el Maquinaria,  nada más y nada menos que la legendaria banda Slayer, una de las cuatro grandes del metal junto a Metallica, Megadeth y Anthrax.

A pesar de que un buen numero de asistentes abandonaba el estadio, el escenario 1 del Festival mostraba un marco humano más que suficiente que al unísono gritaban por la aparición de Slayer, que saltó al escenario para abrir el show con World Painted Blood, que forma parte de su última placa.

El cuarteto, aún con Gary Holt cubriendo el puesto de Jeff Hanneman, nos regaló esa noche canciones como Hate Worldwide, Hell Awaits, Jesus Saves, Postmortem y además, los icónicos temas Angel of Death y Raining Blood.

Foto: Recitaleros.com

En resumen, un espectáculo ordenado, con bandas cumpliendo su horario de ingreso al escenario y un sonido impecable.

Lo malo, se prometió un área VIP con la presencia de conejitas de playboy, las cuales nunca aparecieron, vendían botellas de agua de 600 ml. cada una a 30,00 pesos (algo así como $us. 6,30). Pero lo peor de todo, la suspensión de la segunda fecha, dejándonos con las ganas de ver a Deftones y The Prodigy. Los organizadores, y con muy buen tino, decidieron suspender la segunda jornada del festival, precautelando la seguridad de los asistentes, ya que las instalaciones del estadio habían quedado completamente anegadas tras la intensa lluvia que cayo en Buenos Aires ese día. Y claro, contra la madre naturaleza no se puede, sin embargo hubo voces diciendo que si los gestores del evento hubieran tenido la previsión de organizar el festival en otro lugar, esto nunca hubiera sucedido.

Fue una grata experiencia, y si bien nos deja con un sabor a poco, al mismo tiempo nos motiva a cruzar otras fronteras para cubrir más festivales o presentaciones únicas. De seguro en el futuro les tendremos sorpresas, por que el 2013 es un año con una cartelera de festivales y conciertos que promete mucho…

Videos:

Volver
 

 
comments powered by Disqus