Camino al Medio Día

Chile negó ser "el chico malo" de la región

28 de Diciembre de 2012 Visitado 302 veces
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado rechazando los dichos de Álvaro García Linera, vicepresidetente de Bolivia, sobre el conflicto por una salida al mar.
Chile negó ser

(INFOBAE.COM)"La comunidad internacional reconoce a Chile como un país respetuoso de las normas y principios del Derecho Internacional, abierto al diálogo y promotor de la integración política y comercial en la región y el mundo", aseguró en un comunicado la cartera que conduce Alfredo Moreno. 

“No caeremos en el terreno de descalificaciones, que no aportan al espíritu constructivo que guía nuestro accionar político nacional e internacional”, agregó. 

García Linera había acusado al país cordillerano de ser “el vecino inamistoso,provocador y agresivo, que no permite y pone obstáculos al proceso de integración continental”, y de estar “desfasado de la historia”. 

El conflicto se remonta casi dos siglos atrás. Entre 1879 y 1883, Bolivia y Perú se enfrentaron a Chile en lo que se conoció como la Guerra del Pacífico. 

La conflagración, que culminó con la victoria chilena, se terminó de resolver en 1904 con la firma de un acuerdo que fijó los límites territoriales de cada país, dejando a Bolivia sin salida al mar.  

 El Gobierno de Evo Morales afirma que tanto la guerra como el tratado son injustos, y mantienen a Bolivia enclaustrada. 

"El Gobierno de Chile sigue preso de su mirada decimonónica de la conflictividad, la guerra, el chantaje, la amenaza y el abuso. Vamos a ir país por país para mostrar que Chile es un mal vecino, un Gobierno agresor, que no busca el diálogo sincero y que no da salida al mar a un país que nació con mar", había asegurado García Linera. 

Las negociaciones entre los Estados quedaron suspendidas en 2011, luego de que Bolivia anunciara un cambio de estrategia y decidiera presentar una demanda ante la Corte Penal Internacional de La Haya. 

Sin embargo, Chile insiste en que nunca buscó romper el diálogo, y recordó los esfuerzos para celebrar la XIII reunión del Comité de Frontera e Integración Chile-Bolivia, la XIII reunión del Grupo de Trabajo sobre Libre Tránsito, y la XXII Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica Nº 22 (ACE 22). 

"Esas invitaciones desafortunadamente han sido declinadas por Bolivia", concluye el comunicado de la Cancillería.

 

Volver
 

 
comments powered by Disqus