Camino al Medio Día

AUMENTA LA AUDIENCIA DE LOS MEDIOS BOLIVIANOS EN INTERNET

11 de Enero de 2013 Visitado 481 veces
Según un investigador, la presencia de los medios de Bolivia en Twitter ha ganado relevancia durante 2012, con un crecimiento de 10.000 nuevos seguidores mensuales en promedio, lo que está repercutiendo sobre la opinión pública.
AUMENTA LA AUDIENCIA DE LOS MEDIOS BOLIVIANOS EN INTERNET

Los medios en Twitter.

(ANF) – La presencia de los medios de Bolivia en Internet “gana relevancia” y “aumenta diariamente su audiencia”, pese a que la transición digital “aún es limitada, reflejo y quizá consecuencia de la aún baja penetración de Internet en Bolivia, estimada en 25 por ciento”, según un análisis del investigador boliviano Pablo Andrés Rivero, académico y consultor en comunicación política internacional.

“Los números son todavía modestos aunque en los últimos dos años se ha evidenciado una creciente atención hacia las conversaciones que suceden en Twitter”, señaló Rivero. 

A partir de septiembre de 2011, mes considerado por el investigador como un “punto de despegue importante” en la presencia de los medios bolivianos en Internet, el crecimiento de nuevos seguidores es superior a los 10.000 mensuales. 

“Durante el último año –agregó- lo que sucede en Twitter, en campos como la política y el deporte, por citar dos representativos, está repercutiendo sobre la opinión pública y los otros formatos, un dato que determina la potencialidad de la herramienta”. 

Rivero constató que los periódicos y algunos portales digitales “han esbozado las primeras estrategias digitales, aunque éstas se han orientado sobre todo en la difusión de contenidos, quedando aún, por ejemplo, la implementación de cobertura en tiempo real, la integración total de los periodistas y su presencia digital, y los recursos multimedia, algo que debería comenzar a afirmarse en el 2013”. 

Según la estadística, los periódicos concentran el 32,8  por ciento de los seguidores, seguidos por portales digitales (25,4%), los canales y programas de televisión (16,7 %), los blogs (11,8 %), las estaciones y programas de radio (7,9 %) y las revistas (3,3%). 

Agregó que la pregunta que aún permanece en las direcciones de medios es “cómo transformar esos seguidores en ingresos, ya sea a través de publicidad, suscripciones o servicios agregados, recursos que quizá por ahora no se vislumbran”. 

En su balance del año, Rivero señaló que el 2012 cerró con el liderazgo de los periódicos en la red de Twitter, ya que uno de cada tres nuevos seguidores va a un periódico. “Es más, los números totales muestran que los periódicos han logrado casi duplicar su cantidad de seguidores durante el 2012,  de 33.000 en febrero a 63.000l en diciembre”. 

Agregó que los digitales han logrado mantenerse por encima del 25 por ciento de los nuevos seguidores, aunque son los canales y programas de televisión que comienzan a ganar más seguidores y tienen mayores proyecciones durante el 2013. 

Quienes también han ganado audiencia en el 2012, según el análisis, son las estaciones y programas radiales, que también han duplicado su audiencia, de 7.000l a más de 15.000  seguidores. 

“La Razón” de La Paz y “El Deber” de Santa Cruz, con 24.308 y 15.066 seguidores, son los  dos periódicos que lideran las estadísticas. En el “top ten” figuran también “Página Siete”, con 8.097 seguidores, y “El Día” de Santa Cruz, con 4.696. 

En un informe previo, difundido en diciembre, el investigador señaló que los periódicos no sólo han consolidado su liderazgo en Twitter durante el 2012, sino que “son quienes más usan la herramienta y reciben más seguidores”. 

“Las audiencias aún son limitadas y los modelos de negocios no atractivos, condicionantes para un mayor desarrollo de los medios en la web. Sin embargo, los últimos meses muestran el creciente interés de la ciudadanía por conectarse a la información vía plataformas como Twitter”, subrayó. 

En el mismo informe, Rivero destacó que “la Agencia de Noticias Fides (ANF), con una interesante estrategia permanente de distribución de contenidos, mantiene su crecimiento”. ANF tiene actualmente más de 2.600 seguidores. 

“El 2013 se presenta entonces como el año para la aplicación de estrategias de distribución de contenidos, ampliación de audiencias digitales y también mayor interacción y participación promovida por los medios, sean estos tradicionales o alternativos”, concluyó el análisis.

Volver
 

 
comments powered by Disqus