Una encuesta realizada por la empresa IPSOS a líderes de opinión de Latinoamérica  sitúa al presidente de Bolivia, Evo Morales, con 31% de aprobación, ubicándolo en noveno lugar entre los presidentes del continente que fueron tomados en cuenta para el estudio.

Para hacer el estudio, IPSOS entrevistó a 362 líderes de opinión y periodistas destacados, que difunden regularmente sus puntos de vista en los medios de comunicación de 14 países de América Latina.

El ranking de aprobación es liderado por Tabaré Vásquez de Uruguay con 75%, le sigue Sebastián Piñera de Chile con 64%, y tercero comparten el lugar Lenín Moreno de Ecuador y Martín Vizcarra de Perú con 59%.

El puesto 14, que es último del ranking, es ocupado por Nicolás Maduro de Venezuela con 3%, y penúltimo se encuentra Daniel Ortega de Nicaragua con 4%. Donald Trump está en el puesto 12 con 18%.

Morales se encuentra con 31% de aprobación, que la cifra más baja que registró al empresa desde 2016, cuando llegó al 41%. El máximo de aprobación que obtuvo el presidente boliviano fue 42% en marzo de este año.

En los datos disgregados por país, Morales tiene mejor aprobación entre los líderes de opinión de Argentina, donde las opiniones favorables llegan al 53%, luego está Bolivia donde el 40% de los entrevistados aprobó la gestión de Evo.

Por el otro lado, Morales tiene menor porcentaje de opiniones favorable entre líderes de opinión de Chile, donde el 16 % aprueba su gestión, luego está Ecuador, donde el 21% tiene una imagen favorable del mandatario.

Erbol