Explotó la bomba. En el reclamo de 26 carillas que Boca presentó ante la Conmebol para la definición de la Superfinal de la Copa Libertadores pide expresamente que se “suspenda en forma definitiva el encuentro” y se resuelva la descalificación del Club Atlético River Plate. El Tribunal de Disciplina de organismo será el que tenga la última palabra.

En la presentación, el Xeneize detalla varios hechos irregulares en su llegada al Monumental y plantea como principal argumento el ataque al micro de los jugadores, que terminó con heridos. Allí adjunta un “pen drive” con imágenes, audios y videos de los incidentes. Además, muestra como prueba los partes médicos los los profesionales que atendieron a los futbolistas heridos del plantel.

En la hoja 24 del informe, también recuerda las faltas de River durante el torneo y detalla la suspensión de Marcelo Gallardo para ser parte activa en ambos encuentros. Casi como algo descolgado, también menciona que el club fue multado y tuvo jugadores suspendidos por el doping de Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada en la Copa Libertadores del año pasado.

El documento que presentó Boca tiene 26 fojas.
El documento que presentó Boca tiene 26 fojas.

Además, en la reunión que mantuvieron los presidentes de Boca y River con el presidente de Conmebol, Alejandro Dominguez, quedó en claro que el organismo que rige el fútbol sudamericano no quiere que la final se juegue en el país y estipuló el 8 o 9 de diciembre para que se dispute el partido.

“Vamos a programar el partido de acuerdo a lo que diga la Unidad Disciplinaria, pero se jugará fuera del territorio argentino“, aclaró la máxima autoridad de la Conmebol en una conferencia de prensa posterior al encuentro que tuvo con los dirigentes de los clubes.

En la foja 25 del expediente, el Club Boca Juniors da un detalle de lo que fueron las horas previas a la revancha en donde describe que “aficionados derriban vallas”, “torturan y matan un animal” y “se observan autos y motos destruidos” por los hinchas.

LAs reclamos de Boca en Conmebol.
LAs reclamos de Boca en Conmebol.

En la hoja final del informe, que lleva la firma de Daniel Angelici y Christian Gribaudo, Secretario General del Club, se pide expresamente que “se suspenda en forma definitiva la final de la Copa Libertadores y se resuelva la descalificación de River bajo los términos del artículo 18, inciso 1 del Reglamento Disciplinario.

El documento que presentó Boca en Conmebol.
El documento que presentó Boca en Conmebol.
TN