La Paz, 13 de diciembre (ANF).- El Fiscal General Juan Lanchipa instruyó a los fiscales de materia y a los fiscales departamentales coordinar con él la información que se entregará a los medios de comunicación. Dijo que no se dará a conocer a la prensa los procesos investigativos de los casos albergados en el Ministerio Público.

“No podrán atribuirse la calidad de vocero o asumir representación no delegada del Ministerio Público, tampoco podrán declarar en los medios de comunicación o brindar información sobre casos de especial importancia, gravedad o de aquellos que causen gran impacto social, sin previa autorización de la máxima autoridad institucional”, se lee en el instructivo de esa cartera de Estado.

El documento que fue remitido el pasado 28 de noviembre a todos los fiscales superiores departamentales, de materia, y al director y personal perito del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), señala que el objetivo del mismo es el de “mejorar la coordinación de los canales institucionales de información y comunicación con los medios periodísticos”.

Por lo que a partir de la fecha señalada “se instruye” que en los casos de especial relevancia o aquellos que son de interés de los medios de prensa, “los fiscales de materia deberán informar inmediatamente al Fiscal Departamental y a su vez esa autoridad coordinará con la Fiscalía General la información para brindarse a los medios de comunicación en sus regiones”.

En el documento también el Fiscal General remarcó que “los temas encomendados y/o comunicados por la Fiscalía General del Estado para su procesamiento son, por su naturaleza, netamente institucionales y no pueden ser expuestos a la prensa sin autorización previa de la máxima autoridad, bajo responsabilidad”.

Finalmente apuntó que los hechos concretos serán informados a la prensa, pero no así los actos investigativos.