David Bowie se fue pronto pero sigue tan presente con su arte como siempre. En el día en que cumpliría 72 años, y a dos días de cumplirse otro año sin él, lo recordamos con 10 de sus mejores canciones.

Heroes

Fue estrenada en 1977 en el disco que lleva el mismo nombre, Heroes. La escribió Bowie junto a Brian Eno, con la producción de Tony Visconti. Había sido una canción inicialmente instrumental, pero al final de la grabación, Bowie le añadió la letra, que habla de dos amantes que se encuentran en los lados apuestos del Muro de Berlín. La canción ha sido versionada en alemán, francés y español, y la han tocado grandes como Oasis, Bon Jovi y Blondie.

Space Oddity

En 1969 Bowie lanzó esta canción como un sencillo, que surgió de la colaboración con Elton John y el productor Gus Dudgeon. El sello lanzó la canción para que coincidiera con la llegada del hombre a la Luna y la BBC usó la canción para cubrir el gran evento. El tema describe la historia de un astronauta, Major Tom, perdido en el espacio.

Life On Mars?

Editada en el disco Hunky Dory (1971), cuenta la historia de una chica que va al cine para escapar de sus problemas. Los arreglos de cuerdas y piano son de Rick Wakerman. La canción se la dedicó a su amada actriz Hermione Farthingale.

Rebel, Rebel

Esta canción fue escrita para un musical de Ziggy Stardust que nunca se hizo -en 1974 cerca de Amsterdam-, y formó parte de su octavo disco Diamong Dogs (1974). Habla de los fans del glam-rock, especialmente de las chicas. El tema fue un éxito y fue el último que compuso de esa etapa.

Let’s Dance

“Let’s Dance” fue editada en el disco del mismo nombre de 1983 y se convirtió en una de las canciones más exitosas de Bowie, un himno de los ’80. El solo de guitarra final es de Stevie Ray Vaughan.

Ziggy Stardust

Un hombre zurdo, pálido, de cabello extraño y ojos jodidos. Aunque mucho se habló de que la canción se refería a Jimi Hendrix, Bowie declaró que al componerla pensó en Vince Taylor.

Modern Love

“Modern Love” formó parte de su disco Let’s Dance (1983). Bowie manifestó que fue inspirada por Little Richard y que habla de una lucha del hombre con Dios.

Starman

Fue parte de su gran obra “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” (1972). Cuenta la historia de un extraterrestre que toma el cuerpo de una persona para dar esperanzas a los hombres.

Ashes to Ashes

Más de una década después de “Space Oddity”, Bowie vuelve a escribir sobre Tom, que se encuentra ahora perdido en las drogas. Se editó en el disco Scary Monsters (and Super Creeps) de 1980 y fue otro éxito mundial.

Changes

Se estrenó en el disco Hunky Dory de 1971, pero se volvió famosa cuando Bowie cambió su look, años después.