Rafa Gorgory ha sido un personaje que ha cambiado mucho con el paso del tiempo en Los Simpsons. Antes parecía tener algo de racionalidad en sus acciones, pero poco a poco se ha convertido en uno de los personajes más bizarros de la serie.

Una de sus últimas grandes apariciones fue en el capítulo ‘Gorgorito‘ estrenado hace justo 21 años. Uno donde tuvo de pareja de juegos a Bart Simpson, el niño rebelde de los Simpsons tuvo que enseñarle algunas cosas a Rafa y él mismo se llevó algunas enseñanzas de vida.

El capítulo inicia con una ida de los Simpsons a un museo interactivo. Ahí la familia va a distintas atracciones, como Homero al salón de educación sexual. Mientras, Bart va a la zona de Marte, donde se encuentra a Rafa y la banda de matones del colegio. Quienes llaman a Rafa “bebé” y lo meten en una oreja.

Cuando el Jefe Gorgory saca a su hijo de ahí, se encuentra con Marge. Quien siente mucha lástima de Rafa ya que no tiene ningún amigo verdadero. Así que después de salir del museo, con una de las escenas favoritas de Homero de los productores de la serie, Marge le ordena a Bart ser el nuevo amigo del pequeño Gorgory.

El niño ‘especial’ llega a la casa para ver a Bart y este se enoja mucho por la inocencia de Rafa. Además de que lo único que hace es tocar sus juguetes y puede llegar a afectar su popularidad. Por lo que trata a toda costa de evitar estar o ser visto con él.

En la casa de Rafa, Bart se aburre de todo lo que él le dice. Como de la piedra donde vio un duende que le pide quemar cosas. Ya que su padre es el jefe de policía, le pregunta por sus cosas, que están en ‘El Armario Prohibido de los Misterios’. Donde pese a que le advierte, Bart va y lo abre.

Ahí ve los expedientes de sus padres, descubriendo que Homero estuvo en la cárcel 6 veces y Marge 2. Sin embargo, el Jefe Gorgory llega y los descubre. Pero no se enoja, ya que disfruta viendo a Rafa con otro niño, así que les presta algunas cosas para jugar. Aunque, Bart se obsesiona con conseguir la llave maestra de la policía.

Es ahí cuando tiene un plan. Va a quedarse a dormir donde Rafa, donde le quitan la llave al Jefe. Con ella salen a la ciudad y se meten a una juguetería y después a una pastelería. Sin embargo, vuelven a encontrarse con los matones y Bart para hacerse el interesante, les nombra la llave. Así que van a la cárcel abandonada.

Ahí Bart hace llorar a Rafa quien tiene miedo y termina diciéndole que no son amigos. Aunque los matones hacen lo mismo con él cuando se arrepiente, tirando la llave dentro. Así que van a buscarla donde se encuentran con la silla eléctrica. Usándola para derretir unos muñecos de boda, pasando así una gran noche de amigos.

Eso sí, olvidaron desconectar la silla. Justo al día siguiente el Alcalde Diamante va a reabrir la cárcel y como demostración se sienta en ella, corriendo el riesgo de morir electrocutado. Sin poder hablar con nadie, Rafa tiene la ‘brillante’ idea de preguntarle a Lisa. Quien planea enviar un mensaje hasta la cárcel.

Pero este no llega a su destino, comenzando Diamante a ser electrocutado. Aunque sí le llega a Burns, quien corta la electricidad del lugar, salvando así la vida del alcalde. Así también, todos felicitan a Rafa, quien vuelve a ver al duende que le dice: “Quémalos a todos.

RockAndPop