Por: Nicolás Noli

Los Simpsons han transmitido más de 600 episodios en 30 años de aventuras en la TV. Por lo mismo, varios de sus capítulos -en especial en los ’90- son recordados como grandes obras de la animación y hasta de la cultura pop en general. Sin embargo, hay un capítulo que para expertos, medios y fanáticos está por sobre los demás.

Se trata de ‘La Última Salida a Springfield’ el que cuenta la huelga del sindicato de la Planta Nuclear en contra del Señor Burns para recuperar el plan dental, con Homero como el presidente de los trabajadores. 20 minutos que incluyen algunos de los gags más recordados de la serie.

El plan dental, el cuento de la cebolla en el pantalón, los monos escribiendo una novela e incluso una referencia directa a The Beatles. Todo eso ha hecho que por ejemplo en 2003, Entertainment Weekly lo nombrara el mejor capítulo de Los Simpsons.

En el episodio vemos a Lisa en el dentista donde le dicen que necesita ‘frenos’. Homero dice que no se preocupen, ya que la Planta Nuclear tiene un plan dental para sus trabajadores. Sin embargo, el Señor Burns justo había decidido quitarles ese beneficio.

Esto lo dan a conocer en una reunión de sindicato, el cual no tiene presidente porque ‘desapareció’, avisando que Burns les regaló un barril de cerveza a cambio del plan dental. Luego de pensarlo mucho, Homero se da cuenta del error que es eso y motiva a sus compañeros a no aceptar el nuevo contrato, quienes lo declaran presidente.

A partir de ahí, comienza la lucha entre Burns y Homero. Además de que Lisa obtiene unos terribles aparatos dentales claro que, antes de eso pasa por una alucinación inspirada en Yellow Submarine de The Beatles.

Burns intenta convencer a Homero por muchas formas pero nunca cae, incluso llegó a creer que Burns se le estaba insinuando sexualmente. Incapaz de siquiera lograr que no se manifestaran en frente, el malvado magnate decide cortar la energía en toda la ciudad.

Sin embargo, ellos siguen cantando, en una alusión a El Grinch. Por lo que Burns se rinde y le da la victoria a Homero con una condición: que deje de presidir el sindicato. Homero celebra esto y le demuestra a Burns que no era más que un tonto en el lugar equivocado.

Al final Lisa tiene los brackets que quería, cerrando así el capítulo. Uno que sin duda los fanáticos tienen destacados en sus listas personales y que en una fuente de referencias icónicas de esta inagotable serie.

Rock And Pop